Consumo y derivados del petróleo

El weblog de Islanders ofrece una completísima información sobre el consumo y los productos derivados del petróleo. Además se puede acceder a distintos weblos donde se desarrollan temas relacionados con el mundo del petróleo.

lunes, mayo 30, 2005

Derivados del petróleo II. Los plásticos y sus aplicaciones


El consumo de plásticos ha augmentado considerablemente en los últimos 20 años. Estos petroquímicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodón, el papel, la lana, la piel y el acero. Los factores que han favorecido el mercado de los plásticos son los precios de muchos materiales plásticos que son competitivos y en ocasiones, inferiores a los de los productos naturales, y el hecho de que el petróleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintéticos que otras fuentes naturales. El sector más grande de los plásticos es el de los empaques y embalajes, siendo el polietileno el que ocupa el 43% en este campo.
Primeramente procederemos a clasificar los polímeros (también llamados plásticos o resinas) en dos categorías: termoplásticos y termofijos.
Los termoplásticos son plásticos que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presión. Representan el 78-80% de consumo total de los plásticos.
Polietileno. Éste es el termoplástico más usado en nuestra sociedad. Los productos hechos de polietileno van desde materiales de construcción y aislantes eléctricos hasta materialde empaque. Se trata de un plástico barato que puede moldearse a casi cualquier forma o soplarse para formar películas delgadas. Según la tecnología que se emplee se pueden obtener dos tipos de polietileno: el de baja densidad y el de alta densidad. Ambos tipos de polímeros sirven para hacer películas, hojas, moldeo por inyección, papel, y recubrimientos de cables y alambres. Las películas de polietileno se utilizan en la fabricación de las bolsas y toda clase de envolturas usadas en el comercio. Empleando el moldeo por inyección se fabrican toda clase de juguetes y recipientes alimenticios.

Debido a sus propiedades, se emplea para hacer recipientes moldeados por soplado. Casi el 85% de las botellas moldeadas por soplado se hacen de este material.


Botellas moldeadas por soplado


De igual manera, las tuberías fabricadas con este plástico son flexibles, fuertes y resistentes a la corrosión, por lo que se utilizan ante todo para transportar productos corrosivos y abrasivos. También se usan en la perforación y transporte de petróleo crudo. En fibras muy finas interconectadas entre sí y formando una red continua sirve para hacer cubiertas de libros y carpetas, tapices para muros, etiquetas, batas de laboratorio, mandil, y forros de sacos para dormir.

carpetas de PVC

El polipropileno cristalino tiene un punto de fusión de 170°C, por lo que se usa para elaborar bolsas que se pueden meter al horno, permitiendo cocinar los alimentos sin que pierdan sus jugos. Los artículos hechos con polipropileno tienen una buena resistencia térmica y eléctrica además de baja absorción de humedad. Otras propiedades importantes del polipropileno son su dureza, alta resistencia a la abrasión y al impacto, excelente transparencia, y que no es tóxico. El moldeo por inyección consume el 40% de la producción. Los artículos fabricados con esta técnica pueden ser partes de aparatos eléctricos, juguetes, maletas, tapas de botellas, jeringuillas.
Debido a su ligereza y dureza, el polipropileno se usa mucho en la industria automotriz. Se emplea en la fabricación de adornos interiores, revestimiento del guardabarros, en los bastidores del aire acondicionado y de la calefacción. El 30-35% de éste se usa también en la industria textil. Estas fibras de bajo costo y excelentes propiedades compiten con el yute y el henequén, y sirven para tapicería, ropa interior, ropa deportiva y alfombras.
En el mercado de las películas, este polímero compite con el celofán y se utiliza principalmente en envolturas de cigarros, galletas, etc.

Cloruro de polivinilo (PVC). Este polímero se obtiene polimerizando el cloruro de vinilo. Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, el flexible y el rígido. Ambos tienen alta resistencia a la abrasión y a los productos químicos. Estos materiales pueden estirarse hasta 4.5 veces su longitud original.

El PVC rígido se usa en la fabricación de tuberías para riego, juntas, techado, botellas, y también de partes de automóviles.

Impermeable de PVC

botellas de PVC

zapatos de PVC

Marga Borrego

....................................................................................................................................................................................
Istituto de Biotecnologia de la Universidad Autonoma de Mexico http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/microbios/Cap2/

Centro de orientacion ambiental del inversionista
http://www.conama.cl/coain/article-14560.html


[no ha sido posible la colocacion de acentos en estas referencias]